lunes, 14 de marzo de 2016

PRUEBAS DE PISTA O CAMPO


 100 metros lisos o 100 metros planos: Consiste en una carrera en la que se tiene que recorrer cien metros, libres de todo obstáculo, con la mayor rapidez posible. Está considerada por algunos como la competición reina del atletismo de velocidad. Los mejores atletas la realizan en un tiempo de alrededor de 10 segundos de duración durante los que efectúan unas 45 zancadas para cruzar la meta a unos 37 km/h. [ ]Está incluida dentro del programa de los Juegos Olímpicos desde su primera edición para los hombres y desde la cita olímpica en Ámsterdam 1928 para las mujeres. Los plus marquistas mundiales de la prueba son en la categoría masculina Usain Bolt con un tiempo de 9,58 s, y para la categoría femenina Florence Griffith Joyner con una marca de 10,49 s.

Los 200 metros lisos o 200 metros planos: son una prueba de velocidad del atletismo actual que se inicia en la curva de la pista inmediatamente anterior a la recta de meta, lo que implica que los atletas no se sitúan en la salida a la misma altura, ya que de otro modo los corredores situados más hacia el exterior recorrerían una distancia superior.

Los 400 metros lisos o 400 metros planos: son una prueba de velocidad mantenida del atletismo actual en la que los atletas corren por cada una de las calles en que se divide la pista, circunstancia que implica que en la salida los corredores no se sitúen a la misma altura para así evitar que los de las calles exteriores recorran más metros que los de las calles interiores. 


SALIDA


A las órdenes del Juez de SALIDA los atletas han de tomar las posiciones sin dilación, no podrán molestar a los demás con voces o de otra forma.

Con la voz de “a sus puestos”: el atleta tendrá los dos pies tocando los tacos (pueden además tocar el suelo o no), y tendrá una rodilla tocando el suelo y las dos manos, que estarán colocadas detrás de la línea de salida. Los tacos no pueden tocar la línea de salida y ni el atleta ni los tacos pueden sobresalir de su calle.


Cuando el Juez de Salidas considera que todos los atletas ya están colocados a sus puestos, da la siguiente voz.“Listos“: el atleta tomará su posición definitiva de salida que consiste en levantar los glúteos y mantener la espalda recta y permanecerá inmóvil hasta que se produzca la salida.




Cuando el Juez de Salidas considera que todos los atletas ya están en su posición definitiva, da la salida a la voz de "fuera" .



ELEMENTOS

tacos de salida: los tacos de salida o también llamado estribos son unos aparatos fijados en el suelo con unos pinchos, que sirven para que los atletas apoyen los pies contras los tacos y les de sujeción para permitir un buen impulso en la salida.

la posición correcta para colocar los tacos es taco delantero entre 40 y 50 cm de la raya de salida, en función de la talla del atleta. taco trasero d 35 a 40 cm detrás del primero.


  
PISTA


La pista de atletismo tiene una longitud de 400 metros medidos a 30 cm. del borde interior. Las dos cabeceras curvas tienen un radio de 36,50 m con 115,61 m de longitud c/u y las rectas miden 84,39 m c/u. Poseen seis o siete calles de 1,25 m. cada una, por lo que su ancho varía entre 7,50 y 8,75 m. En una de sus rectas laterales tiene prolongación en ambos extremos para permitir efectuar las carreras de 100 m. El piso de la pista se terminaban con carbonilla, que aún se usa en algunas pistas, pero la mayoría actualmente son de material sintético, existiendo diferentes materiales según sea el clima donde se construyen. 
En el interior del óvalo así formado se sitúan las distintas instalaciones para lanzamientos de bala, martillo, disco, jabalina, pelota; pista de salto en largo simple y triple, y de salto con pértiga (o garrocha) y salto en altura. 
Estas instalaciones no tienen una ubicación tipo y se instalan según convenga a las necesidades de los deportistas. De la misma manera, las dimensiones mencionadas de la pista de carreras y su forma pueden variar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario