domingo, 13 de marzo de 2016

GLOSARIO




ACELERACIONES: 

Capacidad de alcanzar la máxima velocidad desde una situación estática o dinámica. En las pruebas de velocidad corta adquiere una gran importancia. Constituye, así mismo, un determinado sistema de entrenamiento entre los velocistas. 

ÁCIDO LÁCTICO: 

Ácido que se acumula en los músculos y que genera fatiga muscular. 


ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: 

Entrenamiento específico de los componentes de la condición física. 

AERÓBICO: 

Proceso por el cual se utiliza el oxígeno respirado para la creación de energía. 

AGARRE: 

Zona del artefacto (pértiga, jabalina, etc.) por donde es sostenido por el atleta para su posterior impulsión.

AGILIDAD: 

Cualidad física combinada que depende fundamentalmente de la velocidad, la flexibilidad y la fuerza. 

ANAERÓBICO: 

Proceso por el cual no se utiliza el oxígeno respirado para la creación de energía. 


ARENA: 

Material que cubre el foso de caída en los saltos de longitud y triple salto. 


ARTICULACIONES: 

Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto. 


BATIDA: 

Acción realizada por la pierna de impulso en los saltos. 


BÓVEDA PLANTAR: 

es la parte anatómica del pie situada debajo de éste. Tiene la forma de una curva dirigida hacia arriba que proviene de las estructuras óseas y musculares situadas a este nivel. 


CAJETÍN:

Lugar donde se introduce la pértiga para impulsarse. 


CALAMBRE: 

Es una contracción muscular involuntaria, intensa y dolorosa de varios grupos de fibras. Aparece como consecuencia de un sobre esfuerzo para ese músculo, ya sea porque el ejercicio era de una intensidad muy alta, o porque se reinicia la actividad deportiva después de un período largo de descanso, por ejemplo de unas vacaciones. Suele ser de duración corta, unos cuantos segundos o un par de minutos. Un ejemplo de esta afección se da en los músculos de la pantorrilla (músculos gemelos y soleó), donde la persona sufre un terrible dolor pero desaparece al poco tiempo. Suele aparece al inicio y al final de la de la práctica deportiva. Al principio porque el músculo no está bien calentado, y al final por fatiga y deshidratación. 


CALENTAMIENTO: 

Actividad previa al entrenamiento y a la competición y que tiene por objeto disponer los músculos para la máxima potencia y evitar posibles lesiones. 


CARRERA CONTINUA: 

Carrera realizada a intensidad constante, moderada y relativa mente larga, que mejora la capacidad de absorción de oxigeno. Mejora la resistencia aeróbica y es muy común en medio-fondistas y fondistas. 


CENTRO DE GRAVEDAD:

Lugar del cuerpo de atleta donde confluyen las fuerzas de atracción de la Tierra. 


CLAVOS:

Piezas metálicas largas y delgadas, general mente hechas de acero y de forma cilíndrica. Se sitúan en la suela de las zapatillas y sirven para asegurar la estabilidad en el tartán.


COLCHONETA:

En las pruebas de salto de altura y salto con pértiga, lugar donde cae el atleta después de intentar superar el listón.


CONDICIÓN FÍSICA: 

Término que alude al nivel de capacidad que posee una persona en las cualidades físicas básicas (velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad). 


CONTRACTURA: 

Es un aumento en el tono de un grupo de fibras musculares. Suele aparecer de forma súbita y se mantiene varios días. La persona tiene como una “bola” y al tacto siente como que “le brinca” el músculo. Existe una limitación en la función del músculo, puede ser leve, moderada o severa, dependiendo del número de fascículos musculares afectados. 


DORSAL:

Tela ligera que el atleta lleva adherida en la vestimenta y que tiene inscrito su número de identificación en competición.


DORCIFLEXION:

es el movimiento que reduce el ángulo entre el pie y la pierna en el cual los dedos del pie se acercan a la espinilla. 


ENTRENAMIENTO: 

Conjunto de ejercicios con los que el atleta intenta mejorar sus aptitudes y acrecentar sus capacidades energéticas. Cada atleta posee entrenamientos adaptados a las capacidades propias de su especialidad. 


ENVERGADURA: 

Distancia existente entre la punta de los dedos de ambas manos, encontrándose los brazos abiertos a la altura de los hombros. 


ESPRINTS: 

son carreras cortas que ocurren en los eventos de atletismo, pista y campo. Las carreras sobre distancias cortas son algunas de las competencias más antiguas que se realizan. 


EXTENSIÓN: 

extensión es un movimiento de separación entre huesos o partes del cuerpo, en dirección posteroanterior. 


FLEXIBILIDAD:

Capacidad de realizar movimientos amplios gracias a la elasticidad muscular y la movilidad articular. Es fundamental para cualquier atleta (velocista, fondista, saltadores...). 


FOSO: 

Lugar cubierto de arena donde se produce el aterrizaje de los saltos de longitud y triple salto después del vuelo. 


FUERZA: 

Capacidad de vencer una resistencia o de adaptarla por medio del esfuerzo muscular. Algunos términos relacionados pueden ser: 


Fuerza explosiva 

Componente de la fuerza que permite realizar movimientos o acciones de gran rapidez. 


Fuerza resistencia 

Capacidad de mantener prolongada mente o vencer reiteradas veces una resistencia. 


JAULA:

Red de al menos cuatro metros de altura que rodea por tres de sus lados al círculo de lanzamiento de martillo y disco.


JUEZ DE LLEGADA: 

Juez situado en la meta de las carreras y que se encarga de dictaminar los puestos de llegada. 


JUEZ DE SALIDA: 

Juez situado en la línea de salida y encargado de dictaminar si ésta es válida o no. 


LISTÓN:

Barra que deben superar los saltadores de altura y pértiga.


LONGITUD: 

es un concepto métrico definible para entidades geométricas sobre la que se ha definido una distancia. Más concreta mente dado un segmento, curva o línea finita, se puede definir su longitud a partir de la noción de distancia. 


MULTI LANZAMIENTOS:

Sucesión de lanzamientos de diferentes pesos y medidas. Es un sistema de entrenamiento.


MULTISALTOS:

Conjunto de ejercicios básicos en la sucesión de saltos. Fortalece las piernas y mejora la potencia. Muy utilizado por velocistas, saltadores y lanzadores.


MÚSCULO: 

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras musculares, cuya propiedad más destacada es la capacidad de contraerse. Gracias a esa capacidad de contracción podremos movilizar nuestros huesos y articulaciones. 


NULO: 

Prueba realizada antirreglamentaria mente, y por tanto, no válida. 


OBSTÁCULOS: 

Vallas que se utilizan en la carrera de 3000 metros obstáculos y que son más pesadas y estables que las del resto de carreras de vallas. 


PLANTIFLEXION: 

es el movimiento que incrementa el ángulo aproximado de 90º entre la parte frontal del pie y la tibia, como cuando se sube una escalera. 


PRE ZONA: 

Lugar donde se sitúa el receptor del testigo para lanzarse en las carreras de relevos de 4x100. Sirve para acelerar hasta la zona de transferencia o de pase de testigo. 


PROGRECION: 

Acción de avanzar o de proseguir. 


REBASADA: 

Adelantar o dejar atrás a una persona o a una cosa en una carrera, marcha o camino 


RÉCORD:

Mejor marca de una determinada prueba, en un ámbito concreto (en un país, en unas olimpiadas, en todo el mundo...).


RESISTENCIA: 

Capacidad de una persona de resistir la fatiga. Hay tres tipos: 


Resistencia Anaeróbica Aláctica 

Capacidad de soportar esfuerzos máximos durante el mayor tiempo posible (normalmente segundos).  

Resistencia Anaeróbica Láctica 

Capacidad de soportar esfuerzos medios o medio-altos durante el mayor tiempo posible (entre 10-15 segundos y los 3-4 minutos). 


Resistencia Aeróbica 

Capacidad de soportar esfuerzos bajos o medio bajos durante un tiempo prolongado. 


TABLA DE SALTO: 

Lugar donde se realiza la batida en los saltos de longitud y triple salto. Hay una zona de plastilina o similar que marca los nulos. 


TACOS DE SALIDA: 

Dispositivos que se fijan en el suelo para apoyar los pies y permitir una salida más rápida y potente. Se usan en las carreras de 100, 200, 400, 4x100 y 4x400 metros, 100/110 vallas y 400 vallas. 


TALONAMIENTO : 

Acción previa a los saltos que realiza el atleta, el cual empieza a contar pasos desde la tabla o punto de batida, alejándose progresivamente. El atleta sabrá así, el punto exacto desde el cual debe empezar a correr, pudiéndolo corregir en cualquier momento. 
Si no hay talonamiento, el atleta, durante la carrera, deberá corregir o reajustar su marcha, para no hacer nulo o saltar demasiado retrasado a la tabla o punto de batida. Ello provocaría una pérdida de velocidad que afectaría al salto. 


TÉCNICA: 

Término que alude a la forma de realizar, eficazmente, una determinada prueba o agilidad. 


TESTIGO: 

Tubo metálico y hueco que se utiliza para formalizar el relevo en el carreras 4x100 y 4x400 metros. 


VALLISTA: 

Atleta que practica la modalidad de carrera con vallas. 


VELOCIDAD: 

Capacidad que permite realizar acciones motrices en el mismo tiempo. También puede definirse como la cantidad de espacio que se recorre en la unidad de tiempo. Algunos términos relacionados son: 


Velocidad de reacción 

Capacidad de producir una respuesta en el mínimo tiempo posible ante un estímulo o señal. 

Velocidad de resistencia 

Capacidad de mantener la máxima (o sub máxima) velocidad durante un tiempo relativamente prolongado. 


ZONA DE PASE O TRANSFERENCIA: 

Espacio de 20 metros donde debe de producirse obligatoria mente la entrega del testigo en 4x100 y en 4x400.

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