martes, 31 de mayo de 2016

SALTO TRIPLE



Prueba atletica en la que se trata de cubrir la máxima distancia posible en el aire después de una serie de tres saltos entrelazados. Se realiza una carrera previa que finaliza en una tabla de batida desde donde se toma impulso, tras lo cual se toca en el suelo dos veces para, finalmente, caer con los pies juntos sobre el foso de arena.

ASPECTOS TÉCNICOS DEL SALTO TRIPLE: Como su nombre lo indica, suceden tres saltos consecutivos pero cada uno con características particulares. El salto triple presenta generalmente las siguientes fases:

FASE DE PREPARACIÓN: Así mismo como en el salto de longitud, el saltador se concentra en su esquema de ejecución para el cual necesita total silencio.

LA CARRERA DE APROXIMACIÓN: Debe ser veloz sobre unos 40 metros, el tronco erguido con buena zancada.






LA BATIDA O DESPEGUE: Son tres batidas que realiza el saltador:

– Primera batida o hop: Es la de proyección más horizontal, así como la acción de la pierna de ataque o libre, que realiza un movimiento circular (salto o la pata coja).





-Segunda batida o step: Corresponde a la acción de la misma pierna que realiza una batida en profundidad equivalente a una zancada o paso, pero la pierna libre actúa con mayor sentido vertical




– Tercera batida o jump: se ejecuta sobre la otra pierna, corresponde a la posición más retrasada del centro de gravedad y el movimiento de mayor sentido de ascenso. Es un verdadero salto de longitud donde el saltador emplea en el vuelo una técnica natural.







SUSPENSIÓN: El primer salto con caída sobre el mismo pie determina la parábola mas plana de los tres, avanzando esta pierna en la fase de vuelo. El segundo salto es de pierna a pierna, o sea como un paso más exagerado de carrera, con la pierna libre más elevada y plegada. El tercer paso es de mayor longitud y normalmente se realiza uno y medio paso natural.






CAÍDA:






REGLAMENTO: El reglamento de triple salto se refiere a la competición con los siguientes aspectos:

-Para que un salto sea válido, el atleta debe realizar los dos primeros saltos con el mismo pie (a pata coja) y el tercero con el otro pie.

-El salto a la pata coja deberá efectuarse de manera que el atleta caiga primeramente con el mismo pie que ha efectuado su batida; en el paso (segundo salto), contactará con la pista sobre el otro pie, en el que, posteriormente, se apoyará para efectuar el salto final. No se considerará salto nulo si el atleta al saltar toca el suelo con su pierna “pasiva”.
-Cada saltador dispone de un tiempo de 1,30 minutos para realizar el salto desde que es llamado por el juez.
-La medición del salto es la distancia de la perpendicular que va desde el punto en el que el saltador ha dejado la última huella hasta el límite de la plastilina con la tabla de batida.
-En el momento en que el atleta haya realizado el salto, debe salir por delante del foso, y nunca por detrás de su salto.

-En caso de empate, se mira cuál de los saltadores ha hecho el segundo salto más largo. Si sigue habiendo empate se considera el tercero y así sucesivamente.
-Los saltadores que participan en la mejora de marca, saltarán por orden inverso a la marca alcanzada, es decir, el que posea la mejor marca saltará el último.

SE CONSIDERA SALTO NULO CUANDO EL ATLETA:

-Realiza cualquier tipo de salto con voltereta (salto mortal) durante la carrera de toma de impulso o en el acto del salto.

-Si sobrepasa el tiempo de 1,30 minutos para la realización del salto desde que es llamado por el juez.

-Si se levanta, gira y regresa pisando la zona de caída.

-Si cae con una parte del cuerpo fuera del foso y por detrás de la última huella.

-Si no llega a la zona de caída al terminar el último intento.

LA TABLA DE BATIDA: Según el reglamento de la federación española de atletismo, la tabla de batida de triple salto tendrá las siguientes características:

-El lugar del impulso o batida estará señalado por una tabla enterrada al mismo nivel que el pasillo y la superficie del foso de caída. El borde más próximo a la zona de caída se denominará línea de batida. Después de la línea de batida estará colocada una tabla indicadora de plastilina.
-Será rectangular y hecha de madera u otro material rígido en el que los clavos del atleta agarren y no patinen. Medirá 1,22m de longitud; 20cm de anchura y no más de 10cm de grosor. Será pintada de un color que contraste, al igual que la plastilina, de otro color.
-La tabla estará montada en un hueco hecho en el pasillo, y la superficie elevada a unos 7mm. Los bordes de la tabla estarán inclinados en un ángulo de 45º con el borde más próximo al pasillo de toma de impulso o serán cortados de tal forma que el hueco cuando sea cubierto de plastilina dé un ángulo de 45º hasta la horizontal.

-La parte superior del indicador de plastilina estará cubierta por una capa de plastilina los 10 primeros mm y a lo largo de toda su longitud.
-Cuando esté instalada en el hueco, todo el conjunto está suficientemente rígido para poder soportar la fuerza del pie del atleta.

-La capa de plastilina podrá ser alisada por medio de un rodillo o raspador apropiado a fin de borrar las huellas hechas por los pies.



-La distancia entre la línea de batida y el extremo más lejano de la zona de caída deberá ser al menos de 21 m para hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario