martes, 31 de mayo de 2016

SALTO ALTO


Es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros.

El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4 ó 5 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.

ASPECTOS TÉCNICOS DEL SALTO ALTO: Generalmente se conocen dos técnicas de salto alto: Rodillo Ventral y el Fosbury Flop.

 TÉCNICA DE RODILLO VENTRAL: La técnica del sato alto estilo rodillo ventral, se explica mediante la descripción de sus fases:


 FASE DE CARRERA: Se realiza en una dirección progresiva y oblicua al listón, entre 7 y 9 pasos. En los tres últimos pasos se prepara la batida, el centro de gravedad del cuerpo desciende mediante una ligera flexión de las piernas, para poder entrar en el último paso de la carrera y lanzar la pierna de salto, en la cual el pie de batida entra de talón, adelantándose las caderas al tronco, que estará en prolongación de la pierna, es decir, hacia atrás para facilitar la siguiente acción de batida.






FASE DE BATIDA: Se realiza de forma explosiva, en dirección al listón cuando el talón del pie de batida de la pierna más cercana a la zona de caída toca el suelo con la pierna completamente extendida, seguido del apoyo de la planta para conseguir el impulso en acompañamiento de la elevación de la pierna libre. Simultáneamente, los brazos ejecutan una acción ascendente, a fin de que el cuerpo se coloque en el aire, paralelo al listón; y termina cuando la punta del pie abandona el suelo.





FASE DE ENVOLVIMIENTO: El cuerpo pasa por encima del listón, salvándolo después mediante un movimiento envolvente, que se realiza con una acción de la cabeza, hombro derecho y pierna derecha que se dirige hacia el foso con un movimiento descendente del pie. La acción rotatoria del brazo derecho se produce hasta que el cuerpo se encuentra sobre el listón, mientras que la pierna de ataque, la cabeza, los hombros y los brazos salvan el listón con el movimiento rotatorio de la rodilla hacia afuera y arriba.






FASE DE RECEPCIÓN O CAÍDA: Se realiza cayendo sobre el hombro más alejado del listón en el momento de la batida y terminando de rodar sobre la colchoneta. Pasadas las caderas, se extienden las piernas. El saltador prepara la caída.




 TÉCNICA DEL ESTILO “FOSBURY FLOP”: El Salto de altura se divide en: Carrera, Batida, Vuelo Y Caída.

LA CARRERA LONGITUD: La longitud de la carrera empleada varía en estilo Fosbury entre seis zancadas para los principiantes y diez zancadas para los consagrados. Suele ir precedida de dos tres pasos que pretenden romper la inercia. La carrera en “Fosbury Flop” tiene normalmente un tramo, el primero, en recta perpendicular al listón y un tramo en curva correspondiente a las cuatro últimas zancadas. En “Fosbury Flop” un saltador que bata con la pierna izquierda deberá saltar por el sector situado a la derecha del listón, y el que tome el impulso con la pierna derecha deberá hacerlo por el sector de la izquierda. Esto es consecuencia de lo anteriormente referido; en el “Fosbury Flop” se toma el impulso con la pierna externa. Técnica. La carrera del saltador de altura debe ser progresivamente acelerada, corriendo con el tronco ligeramente inclinado hacia adelante y con una zancada amplia. Su punto crucial está en el control de la velocidad que le permitirá realizar una batida adecuada. Partes de la carrera. La carrera tiene dos partes: De progresión o aceleración. La tres últimas zancadas decrecen en velocidad y en cuanto a la frecuencia según saltadores se hace la siguiente combinación de las tres últimas zancadas: largo-corto-más corto y otros saltadores hacen: Corto-largo-corto De preparación a la batida. En la curva (cuatro últimas zancadas) se busca en las tres primeras zancadas una inclinación del tronco hacia la parte interna de la curva (ideal inclinación de 30º). Para ello las dos últimas zancadas deben hacerse con una casi alineación de los tres últimos apoyos. Evitando en el penúltimo apoyo que el pie derecho se vaya mucho hacia la derecha y que en el último apoyo el pie izquierdo se vaya mucho hacia la izquierda. En los cuatro últimos apoyos se debe seguir y situando el pie debajo de la cadera para poder impulsar adecuadamente.


LA BATIDA 1: En esta especialidad la técnica propiamente dicha de la batida es todo un mecanismo para transformar la velocidad horizontal en velocidad vertical. Acción de la pierna derecha o penúltimo apoyo/lanzamiento de la pierna libre. Acción de la pierna izquierda o de batida. Coordinación brazos-piernas. Ritmo de ejecución. UNA BATIDA CORRECTA IMPLICA: Extensión completa del tobillo y pierna de batida Elevación pierna libre flexionada y ligeramente girada hacia el exterior, lo cual fuerza al giro de la cadera hacia el exterior. Brazos flexionados en 90º Línea de hombros mantiene una cierta oposición al giro externo de la línea de caderas. Cabeza se mantiene girada hacia el listón El tronco del atleta debe mantenerse alineado con la pierna de batida.

BATIDA 2 (ACCIÓN PIERNA DE IMPULSO): La pierna de impulso se encuentra extendida en el momento de la batida. El saltador realiza una gran fuerza cuando realiza el contacto de la pierna de impulso y como reacción, el suelo impulsará hacia arriba al cuerpo a través de la pierna, con una fuerza de igual magnitud y sentido contrario. El pie de impulso apoya toda la planta del pie. En el momento en que el pie toma contacto con el suelo el centro de gravedad. está retrasado y la velocidad horizontal se frena y la masa del cuerpo presiona con fuerza sobre la pierna de impulso, flexionándola ligeramente. Este momento es fase de amortiguación. La fase de aceleración viene después: se comienza a estirar la pierna hasta alcanzar la máxima extensión, momento en que abandona la pista ACCIÓN PIERNA LIBRE Sube flexionada y ligeramente girada el exterior (alejándose del listón) lo cual fuerza que la línea de caderas gire hacia el exterior y, como consecuencia, va adoptando la posición de espaldas al listón. Los brazos permanecen flexionados a 90º y ayudan a la elevación. La cabeza se mantiene girada hacia el listón. El tronco debe permanecer alineado con la pierna de batida, evitando una inclinación prematura hacia el listón.
10. VUELO Comienza en el instante que el píe de batida despega del suelo La trayectoria que sigue el centro de gravedad del atleta es consecuencia de las acciones anteriores (batida y carrera) Se trata de elevar al máximo el centro de gravedad para situarse en la posición ideal para salvar el listón. A lo largo de la fase de vuelo la línea de hombros y caderas se van situando hasta acabar en paralelo entre sí. El atleta se coloca de espaladas al listón.

CAÍDA: Es la parte del salto que menos importancia tiene. Es importante colocar bien el cuello en la caída.

REGLAMENTO

El Juez Jefe dará a conocer a los concursantes la altura a la que se colocará el listón al inicio de la prueba y las distintas alturas a que será elevado al final de cada vuelta hasta que solamente quede un participante ganador de la competencia o haya un empate para el primer puesto.
-Los competidores tendrán que despegar con un solo pie.


UN COMPETIDOR FALLA INTENTO (NULO): Después del salto, el listón se cae por la acción del competidor durante el salto o si el saltador toca el suelo, incluyendo la zona de caída con cualquier parte del cuerpo más allá del plano vertical de los saltómetros, sin franquear primero el listón.

– Un competidor puede comenzar a saltar a cualquier altura de las previamente anunciadas por el Juez Jefe de la prueba y puede continuar saltando a su discreción a cualquier altura superior a aquella.

– Después de 3 saltos nulos consecutivos el deportista no puede seguir efectuando más saltos, excepto en el caso de un empate para el primer lugar.


-La medida de una nueva altura se hará antes de que los competidores intenten franquearla.

-Los Jueces deberán asegurarse antes de iniciar la competencia de que la parte inferior y el frente del listón puedan distinguirse y que siempre se coloque con la misma superficie hacia arriba y hacia el frente.

ZONA DE TOMA DE IMPULSO Y DE BATIDA: La longitud mínima de la zona de toma de impulso deberá ser de 15 m a 25 m. dependiendo de la competencia y las condiciones del escenario deportivo.

BARRA TRANSVERSAL: La barra transversal o listón deberá estar hecho de fibra de vidrio u otro material apropiado, pero no de metal. La longitud total del listón será de 4 m a 4,2 m y su peso mínimo de 2kg y máximo de 2,5kg.La barra transversal o listón constará de tres partes: la barra circular, con un diámetro de 30 mm, y dos extremos, cada uno de 30 a 35 mm de anchura y de 15-20 cm de longitud. Los extremos serán circulares o semicirculares, con una superficie plana claramente definida sobre la cual descansa el listón en los soportes.

SALTOMETROS: Puede utilizarse cualquier modelo o clase de saltómetros o postes con tal de que sean rígidos. Los soportes para el listón deberán estar fijos sólidamente a ellos. Los saltómetros deben ser lo suficientemente altos para que sobresalgan al menos 10 cm de la altura respectiva a la cual se eleva el listón. La distancia entre saltómetros no será inferior a 4 m ni superior a 4,04 m.

SOPORTES PARA EL LISTÓN: Los soportes deberán ser planos y rectangulares, de 4 cm de anchura y 6 cm de longitud. Cada uno de ellos deberá quedar frente al saltómetro opuesto. Los extremos del listón se asentarán sobre los soportes de tal modo que si un atleta lo toca caiga fácilmente a tierra hacia delante o hacia atrás. Los soportes tendrán la misma altura por encima de la zona de batida y justo debajo de cada extremo del listón.


ZONA DE CAÍDA: La zona de caída no deberá medir entre 5 m y 6 m de largo por 3 m a 4 m de ancho detrás del plano vertical del listón y 70 cm de alto. Los saltómetros y la zona de caída deben también estar diseñados de modo que cuando se estén utilizando haya entre ellos un espacio libre de por lo menos 10 cm para evitar el desplazamiento del listón por un movimiento de la zona de caída que produzca un contacto con los saltómetros.

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