sábado, 23 de abril de 2016

SALTO DE VALLAS


Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe saltar una serie de 10 barreras o vallas. El programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres, 400 metros para hombres y mujeres. La situación de las 10 vallas en la pista es distinta en cada prueba:

En la carrera de 100 metros, la primera valla está a 13 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8.5 metros y hay una distancia de 10.5 metros entre la última valla y la llegada.  En los 110 metros, la primera valla está en 13.72 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 9.14 y la última está a 14 metros de la llegada.

En los 400 metros, la primera valla está a 45 metros de la línea de salida, las vallas están separadas por una distancia de 35 metros y la última está a 40 metros de la llegada. Los vallistas son grandes expertos en tirarse a la lama es decir, en estirar el máximo de sus posibilidades el cuerpo en las llegadas a meta. Como se trata habitualmente de hombres de buena envergadura física, aprovechan su estatura para arañar algunas décimas de segundo en las llegadas apretadas, por lo que suele ser común el empleo de la photofinish.

100 Metros vallas: Los 100 metros vallas son una prueba del atletismo actual que sólo se disputa en su modalidad femenina ya que los hombres disputan en su lugar la prueba de los 110 metros vallas. La altura de las vallas es de 84 centímetros, encontrándose la primera a 13 metros de la salida y las nueve restantes a intervalos de 8,5 metros.

400 Metro vallas: Los 400 metros vallas es una prueba del atletismo actual en la que cada atleta debe superar un total de 10 vallas situándose la primera a 45 metros de la salida y las nueve siguientes a intervalos de 35 metros. La altura de las vallas es de 91 centímetros en la categoría masculina y de 76 centímetros en la femenina. Cada atleta corre por una de las calles en que se divide la pista, circunstancia que implica que en la salida no se sitúen a la misma altura para evitar que los de las calles exteriores recorran más metros que los de las calles interiores.


  • CARRERA: Empieza la carrera corriendo a toda velocidad. Debes ir rápido antes de alcanzar la primera valla y debes saltarla a la velocidad correcta para que tu pierna dominante esté adelante.




  • IMPULSO: saltar con impulso para luego recoger la pierna.






  • SALTO: Levanta la pierna que aún está en el suelo (tu pierna de apoyo) y haz que tu muslo quede paralelo a la barra horizontal de la valla. Levanta la rodilla a la altura de tu axila, extiéndela y continúa corriendo a toda velocidad ni bien toques el suelo.







  • CAÍDA: tratar de flexionar las rodillas para no sufrir ningún tipo de lecion .




MATERIALES


VALLAS: Las vallas están construidas de madera y metal (o plástico y metal), y pintadas en blanco y negro o con colores vivos que contrasten. Cada valla está compuesta de dos bases y dos montantes que sostienen un armazón rectangular reforzado por una o más barras transversales. El ancho de las vallas es de 1,18 a 1,20 metros. La barra superior tiene un ancho de 7 centímetros y un grosor de 1 a 2,5 centímetros. La longitud máxima de las bases es de 70 cm. El peso total de las vallas no es inferior a los 10 kilos.


                                  


Las medidas de las vallas de atletismo dependen de la categoría (ya sea masculina o femenina) y de la distancia recorrida en la carrera.

En las carreras de 60 metros se deben superar una serie de 5 vallas, que en la categoría masculina poseen una altura de 1,067 metros y en la categoría femenina de 84 centímetros.

En las carreras de 100 metros se deben superar una serie de 10 vallas, ubicadas a una altura de 84 centímetros. Esta carrera sólo se disputa en la categoría femenina.

En las carreras de 110 metros se deben superar una serie de 10 vallas, ubicadas a una altura de 1,367 metros. Esta carrera sólo se disputa en la categoría masculina.

En las carreras de 400 metros se deben superar una serie de 10 vallas, que en la categoría masculina poseen una altura de 91,4 centímetros y en la categoría femenina de 76,2 centímetros.




FALTAS 

 Si el corredor pasa el pie o la pierna por el exterior de la valla.
 Si pasa una valla que no esté en su calle.
 Si derrumba intencionadamente con la mano o el pie la valla.
Derribar las vallas sin intencionalidad no es motivo de descalificación para el atleta.



ADAPTACIONES CREATIVAS


Ejercicio # 1, Skipping El deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros, los brazos extendidos al lado del cuerpo, los dedos de las manos sueltos y separados, la cabeza erguida y la mirada al frente. El atleta se desplaza hacia adelante elevando levemente las articulaciones de la rodilla por debajo de un ángulo aproximado de 100° con relación al tronco. Los pies realizan una tracción hacia atrás al apoyarse sobre la zona metatarsiana. el movimiento de los brazos debe ser paralelo y se realiza de forma alternada al de las piernas y muslos.

Ejercicio # 2, elevación de muslos y extensión de la pierna hacia adelante
El deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros, los brazos extendidos al lado del cuerpo, los dedos de las manos sueltos y separados, la cabeza erguida y la mirada al frente. El deportista se desplaza hacia adelante elevando la articulación de la rodilla lo más alto posible, casi hasta entrar en contacto con el tronco. Posteriormente extiende la rodilla hacia adelante para bajar la pierna y tomar contacto con el suelo sobre la zona metatarsiana. El pie de apoyo debe mantener su posición de extensión. Este ejercicio se realiza alternadamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario